Escape Room en educación, una experiencia innovadora

Sea una moda pasajera o no, la utilización de numerosos ámbitos dentro de la llamada gamificación en educación, está dando buenos resultados en aquellos centros que saben cómo llevarla a cabo uniendo la motivación y la diversión, a los contenidos y objetivos que deben alcanzar los alumnos.


Escape room consiste en conseguir salir de una habitación cerrada a través de varios desafíos o pruebas. Llevado al campo educativo, esta práctica pretende generar la motivación necesaria para que los alumnos practiquen o demuestren sus destrezas sintiéndose inmersos en una historia previamente elaborada.

Se puede utilizar para aprender a trabajar en equipo, para generar creatividad, para la resolución de problemas,... y para el repaso de contenidos o destrezas de cualquier asignatura. La dificultad para el profesor no está en el qué, sino en el cómo. Para que la práctica de escape room obtenga los mejores resultados, la historia que hará de hilo conductor para que los alumnos se sientan motivados es muy importante. 

Además, el profesor tiene un papel muy activo no solamente en la explicación de las reglas y el planteamiento inicial, sino en saber conducir a los alumnos para que sigan motivados durante el transcurso de todas las pruebas. Por eso os dejo unos pequeños consejos a tener en cuenta en cada una de las fases de implementación de escape room.


FASE DE PREPARACIÓN PREVIA

Establece a quién va dirigido. Puede ser un proyecto para un grupo de alumnos, para una clase, o incluso para toda la etapa.

Piensa qué profesores pueden participar directamente de una forma activa en las pruebas, o puntualmente en algún momento del juego.

Reflexiona sobre qué contenidos y objetivos quieres trabajar. Lo importante no es jugar por el simple hecho de jugar, sino que el juego nos ayude a conseguir unos resultados de aprendizaje. Por ejemplo, yo decidí repasar los contenidos que estábamos viendo en segundo de primaria: reinos de animales, sumas y restas con llevadas, España y su división territorial, las tablas de multiplicar,...

Escribe la historia.
Los alumnos se tienen que sentir inmersos en la historia, por eso debes tener en cuenta su edad, sus intereses, y su forma de ser. Debe ser una historia en la que ellos se sientan partícipes y que les invite a superar todas las pruebas para conseguir salir de la habitación, o salvarse. Mi historia, que os dejo al completo más abajo, trataba sobre un virus letal liberado en clase a través de los conductos de ventilación. Los alumnos tenían que encontrar el antídoto para curarse, salvar a un compañero secuestrado, y descubrir la combinación matemática para poder salir del colegio.

Ponte de acuerdo con otros profesores.
Habrá mucha más motivación si tienen que encontrar e interaccionar con diversos personajes a lo largo de la historia, que pueden estar representados por otros profesores. En mi historia, los alumnos tuvieron que encontrar al científico que elaboraba el antídoto para el virus, negociar con la profesora secuestradora y conseguir algunos objetos que tenían otros docentes.


FASE DE DESARROLLO

Cuenta la historia metiéndote en el papel. Mi recomendación es que tú, como profesor, estés también dentro de la historia. Puedes tener un rol de personaje, o ser uno más con los alumnos. Por ejemplo, yo también estaba infectado por el virus letal y me quería salvar tanto como ellos. La manera de contar la historia puede influir mucho en del desarrollo del escape room.

Explica claramente las reglas del juego. Los alumnos tienen que saber con exactitud qué pueden hacer y qué no. Al hacer una actividad de este tipo, hacemos que los alumnos "olviden por un tiempo" que están en el colegio. Pero no deben olvidar que existen unas normas de juego y de convivencia.

Controla los nervios de los alumnos. La motivación y las ganas de querer pasar las pruebas para salvarse pueden desencadenar en nerviosismo y faltas de respeto hacia los demás. Es un buen momento para trabajar también valores transversales y control emocional con los alumnos. Puedes dar una serie de "avisos" a los alumnos, o determinar un tiempo en el que dejen de jugar debido a su comportamiento, reincorporándose, por ejemplo, en la siguiente prueba.

Sé flexible con la historia. A veces los alumnos tardan menos o más tiempo de lo previsto en pasar alguna de las pruebas. Hay que saber reconducir la prueba para que lleguen con motivación al final. Además, puede que elementos inesperados aparezcan en escena, y que pueden ser muy motivadores para los alumnos si los conseguimos encauzar en la historia con un poco de imaginación e improvisación. Por ejemplo, mientras nosotros hacíamos el escape room aparecieron por el pasillo de nuestra clase dos trabajadores de mantenimiento del colegio con una escalera. De repente, transformé la historia explicando que eran francotiradores de la policía que se dirigían a los tejados.

Recuerda que el objetivo es aprender, no solamente divertir. Para conseguir que el aprendizaje sea efectivo, repasa en voz alta con los alumnos los contenidos que trabajéis en cada una de las pruebas, haz preguntas globales o individuales,...


FASE POSTERIOR

Una vez que los alumnos han conseguido escapar, o salvarse, es importante darles un feedback de lo aprendido, para asentar los conocimientos. También podemos hablar con ellos de los momentos en los que no han cumplido las reglas o no han sabido gestionar sus emociones. No podemos olvidar que el aprendizaje debe ser holístico e integral.

Apunta lo que ha salido bien y lo que ha salido mal, para que en veces posteriores en las que utilices este tipo de gamificación, tu práctica docente mejore. 






Una experiencia de escape room

EL VIRUS LETAL



Un virus letal para los seres humanos ha sido detectado en los conductos de ventilación del colegio contagiando a través del aire a todos los alumnos y profesores del colegio. Es un tipo de virus muy venenoso que además se contagia fácilmente, con lo que, de no encontrar la cura, en unas horas toda la ciudad se habrá contagiado y los seres humanos irán desapareciendo de la faz de la tierra. La policía se ha puesto en contacto con el director del colegio prohibiendo en todo caso la salida de cualquier persona del centro e intentar evitar así su rápida propagación por la ciudad.

Prueba 1:
Existe un científico dentro del colegio que ya está haciendo pruebas del antídoto con una serie de animales, pero necesita que le demos un listado de los tipos de animales vertebrados: reptiles, mamíferos, aves, peces y anfibios. El científico solamente sabe inglés, así que tenemos que hacer un listado en el que aparezcan los animales con su nombre y su dibujo dividiéndolos por tipos.

Cuando los alumnos hagan esta tarea por equipos podrán ir en busca del científico, que les dará el antídoto en una botella de spray. Les rociaremos con el spray (la botella está llena de agua) para que se desinfecten del virus.


Prueba 2:
Una vez sanos, debemos avisar a la policía para que nos deje salir del colegio. Existen francotiradores en los tejados cercanos al colegio que tienen la orden de disparar si no ven la señal de un chaleco reflectante en el grupo. Por eso necesitamos encontrar uno en el colegio antes de poder salir.

El único chaleco de este tipo lo tiene un profesor al que le encanta viajar y que solamente se lo dará a los alumnos que consigan decirle las capitales de todos los países que ha visitado. Por ello, repasaremos con los alumnos todas las capitales aprendidas durante el curso para que no fallen. Luego tendrán que buscar a dicho profesor y responder a sus preguntas.



Prueba 3:
Cuando consiguen el chaleco reflectante, uno de los alumnos se lo pondrá y los alumnos tendrán que seguirle. La policía ha explicado que tienen que salir por "la puerta secreta de emergencia" que existe en el colegio. Esa puerta necesita una llave especial que se esconde en un cofre con un candado en el colegio. Para encontrar la combinación secreta los alumnos deberán realizar unas multiplicaciones, sumas y restas, cuyos resultados necesitarán para descubrir la combinación.

Cuando la consigan, podrán abrir el cofre y conseguir la llave. Juntos podrán salir (sin olvidar el chaleco) con el antídoto para curar a todos los infectados por el virus. Hemos salvado a la humanidad.


Esta es una historia inventada por mí que puede servir como inspiración o esquema para todo tipo de historias que queráis inventar. Lo importante es que los alumnos se sientan inmersos en ella y que les motive para esforzarse en conseguir pasar las pruebas.

El tiempo estimado para la realización de esta historia es de 1 hora y media. Os aconsejo que realicéis el escape room en horas o momentos en los que los alumnos bajan su motivación debido al cansancio o al calor. Yo lo realicé en las horas de la tarde de un día caluroso y conseguí que los alumnos pasasen toda la tarde increíblemente motivados repasando los vertebrados en inglés, trabajando las capitales y la división territorial española, sumando, restando, multiplicando,... y la respuesta final de mis alumnos fue: ¿mañana jugamos otra vez?

Para citar este artículo:
Pattier, D. (27 de abril de 2018). Escape Room en educación, una experiencia innovadora. Escuela de Innovación. Disponible en https://escueladeinnovacion.blogspot.com.es/2018/04/escape-room-en-educacion-una.html









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