Cómo salvar la Música tras la LOMCE
Desde la antigüedad, la música ha
estado presente en los sistemas educativos de todo el mundo. Solo tenemos que
recordar a los griegos, que consideraban la música como una de las destrezas
fundamentales que el ser humano debía adquirir.
Tras la revolución industrial y
la aparición del capitalismo más exacerbado, han destacado como importantes
disciplinas que generan directamente riqueza en un corto plazo, y han pasado a
un segundo plano las asignaturas sobre el pensamiento (filosofía y ética) y las
artes (plástica, música,…). Esto ha ido mermando las horas prácticas dedicadas
a estas últimas en las escuelas de nuestro país hasta concluir en la ley educativa LOMCE, que
coloca, entre otras asignaturas, a la música como algo irrelevante.
Como maestro, estoy determinado
por las leyes educativas vigentes que me imponen unos horarios, unos
contenidos, unos objetivos,… Pero lo que no me obliga es a usar una metodología
en concreto. Yo, como profesor, puedo enseñar dichos contenidos de la manera
que crea más oportuna: mediante juegos, a través del libro de texto, fichas,
nuevas tecnologías, flipped classroom,… Pero, por qué no, hacerlo a través de
la música, a través de la “pedagogía musical”.
Lengua, Sociales, Naturales, Inglés, Matemáticas,…
todo se puede aprender mediante música. Existen numerosos recursos en internet, pero uno de los más potentes es
aprender mediante canciones. ¿Quieres aprender los ríos de España, las tablas
de multiplicar o el proceso de la fotosíntesis? ¡Busca canciones en Youtube!
Existen numerosos canales de profesores que dedican sus esfuerzos a enseñar a
través de canciones. Uno de los mejores bajo mi punto de vista es el canal “Canta y Aprende” en el que existen canciones de todo tipo y en el que el creador
tiene en cuenta los comentarios para componer nuevas canciones y ayudar así a
todos los profesores y alumnos que lo deseen.
Como maestros tenemos que
reinventarnos. Podemos usar la música como elemento transversal en cualquier materia, usarla como medio o metodología para conseguir los objetivos o contenidos deseados. Podrán quitar la asignatura de Música, pero jamás sacarán la música
de las aulas.
Para citar este artículo:
Pattier, D. (8 de mayo de 2018). Cómo salvar la Música tras la LOMCE. Escuela de innovación. Recuperado de: https://escueladeinnovacion.blogspot.com.es/2018/05/como-salvar-la-musica-tras-la-lomce.html
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